“MAMPOSTERÍA CON TIERRA ESTABILIZADA COMPRIMIDA”


RESUMEN

El BTC, componente básico de elementos constructivos, destinados a cerramientos verticales en la ejecución de viviendas, ha sido utilizado en nuestro país desde hace décadas. Sin embargo, es poca la información disponible de aquellos primeros intentos que quedaron en el tiempo sin continuidad ni seguimiento posterior.

Desde hace años en el Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda (CRIATiC) se desarrollan, a partir de trabajos previos -propios y de otros investigadores- estudios sobre las características físicas, mecánicas y tecnológicas del BTC, con el propósito de incorporar mejoras tecnológicas y de impulsar su uso masivo en la producción del hábitat.

En la construcción de la sede del CRIATiC, se aplican distintas alternativas de BTC en la conformación de elementos constructivos que respondan a los planteos estructural y arquitectónico adoptados en los diferentes componentes del conjunto. Se incorporan innovaciones respecto de formas, dimensiones, producción y montaje ensayándose diferentes propuestas de bloques articulados (BaTc)

En el presente artículo se reseñan los resultados obtenidos con el uso de distintas técnicas constructivas en la ejecución de muros (BTC, con junta de asiento y BaTc, sin ella). Se analizan la incidencia de los espesores, alturas y longitudes de cada elemento; forma, dimensión y propiedades de los componentes básicos (BTC y BaTc) y del mortero de asiento.

Se determinan las dosificaciones más convenientes a fin de verificar requerimientos estructurales y de máxima economía, resaltando la importancia de implementar un monitoreo permanente para verificar y/o corregir los distintos tipos de tierras utilizados (control de calidad) como la influencia de la calificación de la mano de obra disponible (no especializada), factor a considerar desde la concepción misma del diseño hasta la terminación de los detalles constructivos previstos.

La experiencia adquirida permite ratificar algunas hipótesis de partida y rectificar otras, lo que induce a profundizar los trabajos coordinados de laboratorio y de campo generando nuevas líneas de investigación. Pero por sobre todo se concluye en resaltar la importancia de registrar en forma sistemática el aprendizaje asimilado y la evolución del comportamiento de las construcciones a través del tiempo.


Autores: Carlos Eduardo Alderete – Lucía Elizabeth Arias – Rafael Francisco Mellace – Stella Maris  Latina – Mirta Eufemia Sosa  – Irene Cecilia Ferreyra