Formación de recursos humanos: 


1.- Estancia estudiantil

Durante el año 2013, se llamó a una convocatoria para alumnos de la Facultad, interesados en realizar una estancia en el LEME, para colaborar en los trabajos de investigación que se realizan en este laboratorio.

Esta actividad fue rentada y los fondos surgieron de los ingresos por trabajos realizados a terceros que se efectuaron en el Laboratorio.

Se presentaron 39 postulantes, de los cuales, el jurado estableció en función de orden de méritos, la nominación de cinco de ellos, resultando ganador el alumno José Armella, quien se incorporó al LEME en carácter de alumno – ayudante.

Esta experiencia, realizada por primera vez, resultó altamente satisfactoria, tanto para la formación del estudiante, al despertar en él, el interés por la investigación sistemática y dirigida, como también para el funcionamiento del laboratorio.

 

2. Formación de alumnos becarios CIUNT.

Actualmente trabajan en el LEME, dos becarios que resultaron ganadores de las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) convocadas por el Consejo Interuniversitario de Tucumán (CIUNT).

Los becarios realizan una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado cumpliendo con el plan de trabajo propuesto por el director o codirector.

La Beca EVC consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual a determinar previamente a la toma de posesión por un período de doce (12) meses a partir del 1 de abril de 2017, concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance de los estudios de la carrera de grado que se realiza.

En el LEME trabajan así dos becarios cada uno con proyectos diferentes, pero con el mismo factor común, “la investigación sobre el uso de materiales más amigables con el medio ambiente que conduzcan a una arquitectura más sustentable. Los proyectos mencionados son los siguientes.

 

Proyecto 1.

“Utilización sustentable del Scrap de Mineral Perlitico, para mejorar las propiedades físicas de diversos materiales para la construcción”

Becario: Alderete Hassan, Álvaro Luis

Objetivo:

El Scrap de perlita volcánica expandida, resulta ser un residuo del proceso de fabricación de múltiples productos comerciales que se obtienen a partir de la expansión de la piedra volcánica. Entre sus principales características podemos citar la enorme capacidad de aislación térmica y su reducido peso unitario. Precisamente es tan liviano, que pequeños movimientos de aire lo ponen en suspensión en el ambiente por lo que exige de un tratamiento especial su deposición final. Tal situación, implican gastos del traslado a los lugares de soterramiento, así como en movimientos de suelos para tal fin, con el objeto de mitigar el impacto ambiental negativo que este genera.

La idea del presente proyecto, es utilizar este residuo como un componente para la fabricación de materiales para la construcción, como una medida de re utilización y reciclado , para contribuir a disminuir sensiblemente el material acumulado,  por un lado y por otro, a que de un problema de residuo , se obtengan materiales para la construcción, de excelentes características ambientales y propiedades térmicas significativas.

Se lograría así, un importante ahorro energético en alcanzar el confort ambiental natural del hábitat en apoyo a un mejor cuidado de nuestro medio ambiente como búsqueda de una arquitectura más sostenible y sustentable.

Por tal motivo, el trabajo consiste en la determinación de las características físicas del Scrap, para diseñar mezclas aptas para ser comprimidas mediante procesos mecánicos y obtener así un producto o componente constructivo que posibilite la ejecución de cerramientos verticales mediante el sistema de mamposterías.

Estos componentes en formas de ladrillos, placas o bloques se ensayan en laboratorio para verificar sus aptitudes de acuerdo a las normativas vigentes para ser utilizados como componentes para la construcción.

     

Verificación de propiedades físicas y mecánicas de probetas y bloques de Scrap de perlita volcánica.

 

Proyecto 2.

“Estudio del Hormigón Ecológico aplicado a soluciones arquitectónicas en nuestra región para reducir el problema de inundaciones y disminuir el impacto ambiental”

Becario: Valentina Martínez Paoloni.

Objetivo:

El estudio de nuevos materiales, como el hormigón permeable, basado en su principal característica, la permeabilidad,  impulsará el uso de materiales nuevos que generarían una sensible reducción del gasto energético, y de la contaminación del medio ambiente que se traduce en beneficios económicos y sociales.

Su principal característica, la gran permeabilidad que posee, generada por los huecos dejados en su masa por la ausencia de agregados finos, ha dado lugar a que muchos lo denominen también “hormigón ecológico”, en razón de su gran colaboración con el medio ambiente. En efecto, el hecho de permitir el paso del agua de lluvia a través de él, posibilita alimentar las napas acuíferas del subsuelo.

    
http://www.rhinopisos.com.br/mobile/noticias/68/2013/07/piso_drenante_intertravado_concreto, https://tesaricarolinaimd2014.wordpress.com/2014/09/03/permeabilidad/

Al mismo tiempo, la factibilidad de captar, y direccionarlas hacia algún lugar en particular, hace factible su aprovechamiento para la vida y su desarrollo. Paralelamente, se evita el problema de inundaciones y anegamientos cada vez más frecuentes, y con gran impacto ambiental.

El tema de trabajo propuesto pretende avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de materiales y tecnologías apropiadas, económicas y de bajo impacto ambiental, orientadas específicamente a satisfacer los requerimientos del medio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y reducir el gasto energético en los centros urbanos.

Al mismo tiempo, contribuir a través de las propuestas y de los resultados, al desarrollo de una conciencia social que valorice la cultura del ahorro (reducción del consumo de energía) y de la ecología (respeto a la preservación del medio ambiente).
En este sentido la propuesta persigue los siguientes objetivos particulares:

  • Elaborar nuevos materiales aptos técnica y económicamente, de calidad controlada que reemplacen total o parcialmente a los empleados en la construcción convencional.
  • Diseñar, construir y evaluar componentes y elementos constructivos qué articulados, mejoren las técnicas de ejecución (procesos) teniendo en cuenta criterios de reciclabilidad.

Estudio de los agregados y propiedades del hormigón permeable en estado fresco.
  • Transferir el resultado obtenido de las investigaciones, mediante cursos de capacitación (seminarios o jornadas de trabajo), actualización y perfeccionamiento continuo de terceros, técnicos y profesionales, como medio de proyectar a la comunidad los logros del LEME, la FAU y la UNT.

 

Capacitación a pobladores de la localidad de El Puestito, para la fabricación de BSC y BSCal

 Al respecto cabe mencionar, la capacitación realizada recientemente en la localidad de

“El Puestito”, departamento de Burruyacu, al norte de nuestra provincia, para la fabricación de Bloques comprimidos de suelo cemento (BCSC) y bloques comprimidos de cal (BCC), en razón de contar en la zona con viejas minas de cal hoy abandonadas.

Producto de esta capacitación, surgió una nueva línea de trabajo, a través de un convenio de colaboración y asesoramiento del LEME, para la construcción de tres cisternas destinadas al almacenamiento de agua en la zona.