Seminarios de PRE Iniciación a la Docencia y a la Investigación.


En la actualidad, la investigación y la tecnología dentro del campo de la construcción, se ha desarrollado y difundido ampliamente en todo el mundo durante los últimos años. En nuestro país se han producido importantes avances por la aplicación de equipamiento y de componentes más sofisticados, posibilitando al arquitecto “diseñar” mediante el empleo de nuevos materiales y el uso de técnicas adecuadas para la materialización de la obra proyectada

“En lo que a las universidades se refiere, una importante modificación es saber que docencia e

investigación no son mundos separados, que producción y transmisión del conocimiento –la investigación y la enseñanza- no son actividades autónomas ni aisladas, sino que implican una obligada e imprescindible interacción” (Freiria, Jorge E. La gestión de la enseñanza y el aprendizaje universitarios, Vº Ccoloquio de gestión universitaria de América del Sur, Mar del Plata, Diciembre 2005)

En este sentido, creemos que iniciar en la FAU, y en particular en el LEME, una experiencia concreta, realizando “Seminarios de Iniciación a la Docencia y a la Investigación”, como propuesta, posibilitaría nuevos caminos para la enseñanza de la tecnología, el desarrollo de la creatividad y la vocación de aquellos estudiantes que deseen profundizar en el tema.

Se pretende con esto, como principal objetivo ,  la formación de recursos humanos que debidamente capacitados  puedan participar y/o  desarrollar  trabajos de investigación tecnológica en laboratorio, cuyos resultados  puedan ser transferidos a la comunidad, fortaleciendo el rol de la Universidad y del sistema educativo del Estado.

Con ello, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios que van desde la naturaleza y las propiedades de los materiales hasta la interpretación de los ensayos de laboratorio para tomar decisiones de diseño frente al material, tanto desde el punto de vista de la forma y de la creación como de la capacidad estructural y dimensional que se asignan a los proyectos arquitectónicos acorde a la tecnología del material.

 

Por lo expuesto, se dicta en el LEME, con la colaboración y participación de la Ing. Lucía Elizabeth Arias, desde el año 2009 seminarios destinados a alumnos de los últimos cursos con la intención de formarlos e introducirlos en el campo de la docencia y la investigación tecnológica con duración de un año.

En un cuatrimestre, se dictan tres módulos teórico – práctico en aula, para luego,  afianzar los conocimientos adquiridos mediante prácticas concretas de laboratorio. Finalmente se evalúa  el grado de aprendizaje alcanzado por cada uno de ellos mediante una prueba de carácter conceptual con calificación por puntos del 0 al 10.

        
Los alumnos reciben clases teóricas y realizan prácticas en el laboratorio.

Los módulos impartidos son:

  • Teoría de la Investigación Científica”: se pretende incorporar en el seminarista los conceptos básicos sobre metodología de la investigación, para que puedan planificar y desarrollar un proyecto. Profesor invitado: Arq. Rafael Mellace.
  • “Conceptos Generales de Estadística”:  el alumno recibe los conceptos básicos necesarios para poder evaluar con criterio matemático los resultados de los ensayos a realizar. Profesores invitados: Lic. María Amelia Plaza, Profesora Asociada Asignatura Matemática, Arq. Marisa Guanuco, Docente Asignatura Matemática 
  • “Materiales de Construcción, Conceptos Generales y Propiedades”:  a fin de que pueda aplicar el juicio crítico necesario para seleccionar cada material a incorporar en sus proyectos de investigación en función de los objetivos e hipótesis planteadas. Docente responsable: “Ing. Lucía Elizabeth Arias”. Prof. Adjunta, Cátedra Construcciones I
        
Se familiarizan con el empleo de las normativas para verificar las propiedades de los materiales, mediante prácticas concretas de laboratorio.

En el cuatrimestre siguiente, cada seminarista elige un trabajo de investigación –dentro de las líneas que se llevan a cabo en el LEME- para desarrollarlo en forma individual. La elección del tema a investigar se realiza por orden de méritos, resultante de la calificación obtenida en los módulos teórico – prácticos. Se busca con ello despertar el interés del alumno en la primera etapa con el objeto de incentivar su aprendizaje. El abordaje de los módulos resulta ser más abstracta y menos atractiva, pero imprescindible para alcanzar el objetivo final buscado.

Finalmente, elaboran un informe del trabajo realizado, el cual es presentado y expuesto por los responsables ante sus pares y en ocasiones presentados en algún seminario o congreso.

Entre los trabajos realizados podemos citar:

“Estudio de probetas comprimidas de cal – cemento – arena, para la fabricación de bloques”.

           
Se diseñan mezclas de cal aérea, cemento y arena. Se elaboran probetas para ensayar a compresión y verificar su resistencia.

 

” Morteros elaborados con residuos de perlita volcánica expandida como agregado”.

    
Se caracteriza el Scrap (residuo) de perlita volcánica, se diseñan mezclas y se ensayan probetas de 4 x 4 x 16 a flexión y compresión simple.

 

“Estudio de Probetas comprimidas de Residuos de Perlita Volcánica Expandida para la fabricación de bloques”

   
Se definen las mezclas de scrap, cemento y agua. Se ensayan probetas para verificar resultados. Trabajo presentado en congreso CRETA 2013 en Tucumán.

 

“Estudio de la adherencia de ladrillos de suelo – cemento, unidos con diferentes tipos de morteros”

      
Resistencia al corte de mampuestos de BTC adheridos con mortero industrial (mezcla adhesiva para cerámicos).

 

“Estudio de adherencia de barras de acero y de bambú con morteros cementicios”.

   
Se ensayan probetas de mortero cementicio con barras de acero y con varillas de bambú de igual diámetro.

 

 “Estudio de mezclas de cemento con ladrillo cerámico usado molido para la elaboración de probetas comprimidas.”

   
El ladrillo cerámico es triturado para  elaborar probetas comprimidas. Se evalúa la resistencia a compresión para cada diseño de mezcla.

 

“Estudio de mezclas de fibra de bagazo con yeso para la fabricación de placas para cielorrazo”

      
Se preparan mezclas de yeso con agua y distintas proporciones de fibras de bagazo para luego ensayarlas a flexión.

 

“Estudio de  mezclas de Suelo – Cal”.

  
Se estudian las características físicas del suelo para definir la cantidad de cal a mezclar. Se ensayan probetas para analizar cada mezcla.

 

 ” Estudio de la influencia del tamaño máximo del grano de arena en la resistencia del suelo – cemento comprimido”.

Fotografía de Trabajo Agro ladrillo sur    
Se realizan pruebas de suelo con arena pasante por el tamiz N°4, N° 8 y N° 16. para analizar su influencia en la resistencia a compresión.

 

“Estudio de la resistencia del suelo – cemento mezclado con escombros de demolición”.

       
Se mezclan distintas proporciones de escombros molidos con suelo – cemento y se verifican los resultados mediante ensayos de probetas.

 

“Estudio de Probetas comprimidas de Escombros procedentes de la Demolición de Edificios”

          
Los escombros triturados se analizan y mezclan con cemento y agua. Se elaboran probetas y se ensayan a compresión simple.

 

“Ladrillos de suelo – cemento Comprimidos”

 
Se estudian las mezclas óptimas y se elaboran ladrillos de 14 x 29 x 5 cm para verificar su respuesta a flexión y compresión.

 

“Reemplazo de ceniza de bagazo por cemento para la elaboración de probetas comprimidas de suelo – cemento.”

    
Se analiza el suelo y se determina la cantidad de cemento. Se reemplaza parte del cemento por ceniza de bagazo en distintas proporciones.

 

“Influencia del curado de probetas de suelo – cemento en la resistencia final a compresión”.

     
Se ensayan probetas de suelo – cemento en dos estados. La mitad curadas durante 28 días y la otra mitad expuestas al aire en laboratorio.