Materia Electiva “HORMIGÓN, TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA”


El objetivo central de la enseñanza de la Tecnología de Construcción en la FAU es capacitar al estudiante para seleccionar materiales, componentes y sistemas de construcción, así como tecnologías de producción, para que, partiendo de los recursos disponibles, pueda materializar  una obra de arquitectura en particular. El actual plan de estudios propone a través del dictado de materias optativas, conformar una oferta educativa dúctil, capaz de generar actitudes de aprendizaje y de actualización permanente,  que posibilite al estudiante operar en un mundo en constante transformación y desarrollo tecnológico.

Precisamente, el avance de las investigaciones en el campo de la química y la industria son causales de grandes adelantos en lo referente a la tecnología y aplicación del hormigón en la arquitectura.  Esto a posibilitado la elaboración de nuevos tipos de mezclas, con características diferentes a las conocidas para la elaboración de los hormigones normales, dando lugar a una nueva gama de hormigones denominados “HORMIGONES ESPECIALES”, como por ejemplo, los hormigones cavernosos, o también llamados hormigones ecológicos o simplemente permeables, los hormigones auto-compactantes, los hormigones de alta resistencia, los hormigones translúcidos, que permiten el paso de la luz, etc.  Los avances citados especialmente en el campo tecnológico, hizo posible el tratamiento superficial de los mismos permitiendo el desarrollo de los llamados “HORMIGONES ARQUITECTÓNICOS”, los cuales pueden lograrse a partir de diferentes técnicas. Encontramos así, el hormigón coloreado o pigmentado, el hormigón visto con texturas lisas o rugosas, el hormigón pulido, el hormigón estampado, hormigón abujardado, el hormigón con relieve, etc.

Estos hormigones son utilizados cada vez más en el mundo, no solo por razones arquitectónicas, estéticas y/o estructurales, sino también por considerarse en muchos casos ecológicos, directamente relacionados con los conceptos básicos de sustentabilidad y sostenibilidad.

La posibilidad de generar un material al que podamos conferirles las propiedades que el arquitecto desee o necesite, modificando no solo resistencias, sino colores, texturas y relieves, han sido probablemente algunas de las razones que alentaron su desarrollo en países de Europa, México, Brasil, Chile, etc.

   
  El uso del Hº estampado y coloreado es común en veredas y espacios públicos en otros países, como España por ejemplo.
 http://www.aditeccr.com/pisos-concreto-estampado –                                                                                                               http://servicio.mercadolibre.com.ar/MLA-541985075-hormigon-alisado-estampado-veredas-rampas-reparacion-_JM

En nuestro país, y más precisamente en nuestra región, es escasa la aplicación en obra de este tipo de hormigones, tal vez por falta de conocimientos, capacitación adecuada, o también difusión.

                             

Fachada del Aparthotel Ako-suits. Barcelona – España (1)                              Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati (2)
El uso de Hº con relieves, texturas y colores es muy utilizado en la actualidad
1. http://www.escofet.com/pages/proyectos/ficha_proyectos.aspx?IdP=70 – 2. http://www.archdaily.mx/mx/763236/biblioteca-publica-y-auditorio-curno-archea-associati

Por tal motivo, el LEME,  con la colaboración y participación de la Ing. Lucía Elizabeth Arias, ofrece el dictado de la materia electiva “HORMIGÓN, TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA”,  para que el alumno, futuro arquitecto, disponga de una herramienta más en su formación. Una herramienta para el proyecto y diseño de la obra de arquitectura, que le posibilite entender al hormigón como un material de construcción, capaz de cumplir no solo con funciones estructurales, sino también arquitectónicas.

La metodología que se aplica consiste en el estudio tecnológico del hormigón. Primeramente en las aulas, el alumno recibe información de los docentes, luego investiga en forma personal para construir el conocimiento necesario teórico del tema a tratar, que finalmente deberá exponer ante compañeros y docentes. Finalmente afianza lo estudiado en forma teórica, en prácticas concretas en laboratorio y en campo.

Complementariamente, se realizan visitas guiadas (plantas clasificadoras de áridos, plantas de elaboración de hormigón, obras en construcción y empresas del medio) donde toman contacto directo con el mercado, se familiarizan con la obra de arquitectura y con los equipos y tecnologías actuales que se emplean en la obra.

Para esto, se recurre a distintas empresas del medio, como la empresa Weber Saint Gobain S.A. Argentina, a través de su representante técnico, el Arq. Fernando Molinero, quién actúa de nexo entre el LEME – FAU y dicha empresa.

         
El Arq. Fernando Molinero, de Weber Saint Gobain-Argentina, capacitando a alumnos y docentes de la FAU

Esta empresa, mediante el aporte de materiales y capacitación, hace posible la realización de prácticas concretas, especialmente en lo concerniente a los “HORMIGONES ARQUITECTÓNICOS”, como ser la ejecución de los hormigones coloreados, hormigones alisados, hormigones estampados, por citar algunos.

Paralelamente la empresa SIKA SA Argentina, a través de su representante en nuestra provincia, el Sr. Luis Bordallo, contribuye a la formación de los alumnos en el tema sobre “HORMIGONES ESPECIALES”, a partir de la capacitación en el uso de aditivos de última generación, así como en la donación de muestras para las prácticas que realizan en el LEME.

  

       El Sr. Luis Bordallo,  de la empresa SIKA SA Argentina, capacitando a alumnos en una práctica

De esta manera, se estudian distintos tipos de “HORMIGONES ESPECIALES” como los hormigones livianos, hormigones de alta resistencia, hormigones auto-compactantes (muy empleado en la actualidad), hormigones cavernosos (también llamados ecológicos o permeables) utilizados ya en países de Europa, México, Brazil, EE.UU, etc., hormigones translúcidos (éstos últimos solo de manera teórica por falta de materiales necesarios para ello).

   
Los alumnos realizan su aprendizaje mediante la experimentación práctica en laboratorio

Realizan el estudio de las dosificaciones pertinentes, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas para ejecutar luego, las prácticas de laboratorio. Éstas consisten en la elaboración de mezclas, verificación de las propiedades en estado fresco, para luego verificar mediante ensayos mecánicos sus características mecánicas.

Con el material elaborado, ejecutan una práctica de campo diseñando y llenando moldes o placas que luego son expuestas por los diferentes grupos.

  
Diseñan y preparan los moldes que se llenarán con el hormigón según el tema asignado

De esta manera, conocen y experimentan ejecutando en práctica de campo, nuevos tipos de hormigones, de poco uso en nuestro medio, por el momento, pero que sin dudas aportarán significativamente a su formación como futuros arquitectos.

    
Práctica de campo en los predios de la FAU.

Durante el cursado de la materia, realizan visitas a empresas del medio, como canteras de áridos, fabricas de Hormigón Elaborado, fábricas de hormigón pre moldeado, y a empresas comerciales de equipos para la construcción.

El recorrido por una cantera importante cercana a nuestra ciudad, les posibilita presenciar como es el proceso de extracción de áridos para hormigones que se comercializan. Allí pueden observar el ciclo completo de extracción del canto rodado, su posterior lavado y clasificación por tamaños, así como el proceso de molturación para obtener el árido triturado.

  
 Cantera “El Cacique”. El Sr. Daniel Gianinni explica el proceso de selección, clasificación y lavado de áridos para hormigón.

La visita a una conocida fábrica de hormigones pre moldeados de nuestra ciudad “TENSOLITE SRL”, los pone en contacto con los distintos materiales que posteriormente emplearán durante su actividad profesional. Previo al recorrido de las instalaciones, la Arq. Luciana Ragout, realiza una explicación sobre los productos que la empresa comercializa, así como el tipo de obras que ejecutan en el ámbito público y privado.

  
Visita a planta de fabricación de hormigón premoldeado “Tensolite SRL”

Posteriormente, recorren la planta observando la fabricación de los distintos productos, la planta elaboradora de hormigón que poseen a tal fin, así como el proceso de curado que efectúan de los mismos una vez endurecido.

 

Con el objeto de conocer el proceso de fabricación del hormigón elaborado, a partir de los métodos de dosificaciones estudiados, se visita una planta conocida de nuestro medio. Allí pueden presenciar como se realiza el acopio de los materiales necesarios, el control de calidad de los mismos, y el sistema computarizado con el cual las máquinas, controlan las cantidades justas de cada material interviniente, a fin de obtener el hormigón con las características, (asentamiento y resistencia mecánica a compresión) solicitadas por los profesionales y empresas constructoras del medio.

    
Visita guiada por el Ing. Franco Boggiatto, a planta de fabricación de hormigón elaborado “Galindo Hnos”.

 

El avance sistemático en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el  hormigón, su puesta en obra, y tratamiento final, hace imprescindible la constante actualización y disponibilidad de los equipos que posibiliten acompañar esos cambios.

Por tal motivo se visita la firma comercial “LEITEN NOA”, donde el Ing. Gustavo Santana, dispone de equipos de última generación para el tratamiento del hormigón elaborado, como por ejemplo, la comercialización en la provincia del sistema constructivo  “Bubble Deck”, de empleo cada vez mayor en el mundo, que posibilita la ejecución de losas planas para grandes luces mediante la introducción de esferas plásticas huecas, insertadas uniformemente entre dos capas de mallas de acero. Con ello, se elimina el hormigón redundante y permite la ejecución de losas planas sin vigas hasta luces de 20 metros.

   

Sistema “Bubble Deck”. Losas alivianadas con esferas plásticas embutidas en el hormigón.

En nuestro país, ya se realizan obras, enBuenos Aires, con este sistema constructivo.

En la visita a la planta que posee la firma, los alumnos también pueden conocer además, los nuevos sistemas de encofrados desmontables de muy bajo peso, que permiten ejecutar por ejemplo los hormigones vistos con textura lisa, reduciendo considerablemente los tiempos de mano de obra.

      
Visita a firma “Leiten NOA”.  Capacitación en el uso de nuevos encofrados, equipos para alisado y compactadores mauales.

Máquinas para obtener texturas absolutamente lisas  en pisos mediante el empleo de los llamados “helicópteros”, equipos para la compactación del hormigón, como vibradores de aguja, reglas vibradoras, equipos para la compactación de suelos, de gran efectividad, ya sean de acción simple o de doble acción, como compactadoras y vibradoras simultáneamente.

     
 Capacitación en el uso de vibradores y equipos hidráulicos para el doblado de hierros para estructuras de hormigón

En la visita a esta firma comercial también pueden apreciar y realizar una práctica de tratamiento superficial del hormigón endurecido, mediante el empleo de maquinarias especiales que posibilitan el pulido del hormigón hasta la exposición de sus componentes (arena, piedra y pasta cementicia), como si fuera una roca granítica natural.

     
Capacitación y práctica en el uso de equipos para pulir hormigones endurecidos.

Esta técnica se va imponiendo cada vez más en el mercado de la construcción por sus significativas ventajas  en cuanto a durabilidad, y economía a largo plazo.

 

La etapa de formación se complementa con visitas guiadas a obras en construcción que se realizan en nuestra ciudad, donde los alumnos toman contacto directo, en la mayoría de los casos por primera vez, con la obra de arquitectura propiamente dicha.

   
 Visita guiada a obras donde reciben la explicación por parte de profesionales de las empresas constructoras.

Es el momento en el cual terminan de relacionar los conceptos teóricos recibidos en las aulas, el trabajo de laboratorio y luego de campo, con la materialidad de la obra de arquitectura.

Con la intención de mantener una actualización permanente en temas relacionados con el hormigón, y su uso en la construcción, durante el cursado se invita a empresas del medio para dar charlas de capacitación de índole teórico-prácticas, en especies de work shop, sobre las características físicas, mecánicas y tecnológicas que ofrecen los nuevos productos, así como su aplicación.

    
     
Los alumnos reciben charlas técnicas a cargo de empresas del medio.

Estas jornadas de capacitación están dirigidas tanto a los alumnos de la electiva como a los docentes de la FAU, profesionales del medio y público en general.

 

La formación del alumno se completa en un trabajo final consistente en el diseño de una vivienda de 200 m² aproximadamente,  resuelta íntegramente en hormigón, donde deban aplicar los conocimientos adquiridos durante el cursado. Los trabajos son evaluados por los docentes de la Electiva, docentes de Taller de Proyecto en lo referente al diseño, y docentes de alguna materia teórica afín, en lo concerniente a la aplicación del material.

      
Etapa de evaluación de los proyectos presentados por los grupos, a cargo de los docentes.

Finalmente, luego de evaluar y calificar los trabajos realizados por los distintos grupos, los docentes hacen la devolución pertinente sobre el proyecto diseñado, a modo de crítica final.

         
       Devolución de los docentes a los alumnos sobre el trabajo realizado

Se establece un orden de mérito a modo de concurso interno entre los distintos grupos con fondos aportados por ellos mismos con premios al 1º, 2º y 3º puesto, como metodología para incentivar y desarrollar la capacidad creativa de los alumnos.

En tal sentido, uno de los trabajos, ganadores de un tercer puesto fue presentado por sus autores en un evento a nivel nacional, quedando seleccionado en octavo lugar, entre los 10 mejores trabajos de todo el país.