Extensión


Entendiendo a la extensión como la manera que poseen los ámbitos académicos de integrarse y relacionarse con la comunidad en la que conviven, para intercambiar saberes y experiencias que impliquen el aprendizaje en beneficio de ambas partes, se puede afirmar entonces que el LEME,  participa con marcado énfasis en esta actividad.

El resultado obtenido de las investigaciones, es transferido a la comunidad a través de seminarios, cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento, que por lo general, se realizan en las instalaciones del LEME, ámbito de la Facultad de Arquitectura de la UNT cuando son destinadas a docentes, profesionales y empresas del medio.

  

Capacitación en las instalaciones del LEME y la FAU a docentes y profesionales del medio

En ocasiones, estas reuniones se efectúan en algún organismo público cuando el LEME es invitado a brindar una capacitación sobre algún tema en particular, al personal de esas reparticiones.

Así por ejemplo, podemos destacar entre las más recientes, la invitación realizada por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), al encuentro de divulgación de conocimientos vinculados al diseño y la innovación en materiales, donde participaron en calidad de asistentes, funcionarios del gobierno provincial, empresarios del medio y público en general.

  

Participación de la FAU – UNT en el encuentro sobre Material Argentino, organizado por la SIDETEC en el CIIDEPT.

El contacto permanente con organismos públicos como la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la  Sub Secretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, y privados, como la Asociación para la  Promoción de la  Cultura Popular (A.PRO.CU.P.), en el marco del proyecto  PIUNT B516, etc ,propiciaron, el mejor accionamiento de las actividades de extensión.

     

Capacitación a alumnos y ex alumnos de la Escuela Solidaridad y Paz, perteneciente a A.PRO.CU.P.

La firma de convenios y acta acuerdo de cooperación, posibilitan la capacitación de técnicos, como así también, de los pobladores de distintas comunidades donde los programas correspondientes se desarrollan.

Entre las actividades más solicitadas al laboratorio, podemos citar la capacitación en la fabricación y producción de bloques de suelo cemento, así como de otros materiales como los bloques silico – calcáreos, o bien, de bloques de hormigón.

   

Capacitación en bloques de Suelo-Cemento en la localidad de “El Puestito”, dpto Burruyacú – Tucumán

Podemos citar también, la capacitación en la ejecución de mamposterías con bloques de suelo – cemento, hormigón, etc, la  enseñanza en el armado de elementos de hormigón armado donde se los instruye sobre el proceso de armado y distribución de hierros, así como en la preparación del hormigón para el llenado.

      

Capacitación en la ejecución de mamposterías con bloques de suelo cemento y elementos de hormigón armado

En la actualidad se están realizando capacitaciones sobre la aplicación del “Sistema LEME”, un sistema constructivo, basado en el empleo de bloques comprimidos intertrabados, para la ejecución de mamposterías reforzadas con armaduras distribuidas. Se trata de un sistema constructivo diseñado a partir del empleo de tecnología limpia, no contaminante, que posibilita mayor velocidad de construcción y mayor economía final.

    

Diferentes etapas de ejecución del “Sistema LEME”, utilizando bloques comprimidos de diversos materiales

Permite el empleo de bloques comprimidos concebidos con diferentes materiales (suelo-cemento, silico-calcáreos, escombros, perlitas volcánicas, hormigón, etc.).

Al estar considerado en las normativas vigentes para construcciones sismo-resistentes, a despertado el interés de diversos organismos, como el Instituto Provincial de la Vivienda de San Miguel de Tucumán,  realizando una charla informativa en su sede a los técnicos de esa repartición por pedido de sus profesionales.

En virtud de ello, existen en la actualidad dos proyectos de extensión, destinados transferir los  conocimientos derivados de las investigaciones que se realizan, para ser aplicados en la construcción de un salón de usos múltiples en predios de la asociación A.PRO.CU.P., conjuntamente con la cátedra de Estructuras I de la FAU, y otro, con la municipalidad de Tafí del Valle, en vías de aprobación, presentado ante el COFECyT, para la construcción de un salón destinado a eventos y conferencias en dicho lugar.  

 


Ver todas

Galería de fotos

Foto Charlas Extensión
Foto Charlas Extensión
Salidas Extensión
Salidas Extensión
Alumnos Trabajando
Alumnos Trabajando
Distintos Materiales
Distintos Materiales
Exposiciónes
Exposiciónes
Alumnos en Charla
Alumnos en Charla
Trabajo Extensión
Trabajo Extensión
Obra en proceso
Obra en proceso
Capacitación
Capacitación
Charla Materiales
Charla Materiales
Alumnos en obra
Alumnos en obra
Aplicación de materiales
Aplicación de materiales
Trabajo con Bloques
Trabajo con Bloques
Capacitación IPV
Capacitación IPV
Alumnos en capacitación
Alumnos en capacitación