Historia


Creado por iniciativa del Ing. Custodio Soria Bravo a inicios de la década de 1970, centró su actividad de investigación en la producción de aglomerantes hidráulicos (cales y cementos) a partir de la utilización de escorias procedentes de Altos Hornos de Zapla como materia prima. En el año 1973 se concreta oficialmente, y se da inicio al primer proyecto de investigación financiado por la Sub-secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la década de 1980, asume su dirección el Arq. Rafael Mellace, ampliando su campo de acción a la generación y desarrollo de materiales, componentes y sistemas constructivos aplicables en la resolución de edificios, respondiendo a requerimientos particulares del medio.

Desde el año 2006, por resolución Nº 161/06, la FAU designa en el cargo de director al Ing. Carlos E. Alderete. Se suma a lo anterior, la investigación sistemática y la transferencia tecnológica en todos aquellos temas que, por su vinculación, tienen efectos en el campo de la construcción del hábitat y promueve la formación de recursos humanos integrados interdisciplinariamente.

En tal sentido, además de su participación en diferentes proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCYT) y por el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) desarrolla, mediante convenios formales y/o acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas de Tucumán y otras provincias argentinas, acciones de transferencia y aplicación de conocimientos técnicos y aplicaciones tecnológicas en el campo de la construcción del hábitat.

Simultáneamente, dentro de la FAU, lleva a cabo un programa de formación de recursos humanos, implementando seminarios de pre iniciación a la docencia e investigación, materia electiva sobre tecnología del hormigón y diversos talleres de capacitación.