Investigacion


Las diferentes lineas de investigación se realizan con el propósito de dar respuesta desde los claustros universitarios, a través de sus diferentes espacios, como por ejemplo en este caso desde el laboratorio del LEME de la FAU - UNT, a las necesidades que plantea la comunidad en la cual está inserta. El objetivo general de las investigaciones que se realizan actualmente en el LEME, están orientadas al desarrollo tecnológico de nuevos materiales, componentes y sistemas constructivos, que elaborados a partir de una sensible reducción del gasto energético y de la contaminación del medio ambiente, puedan ser transferidos al medio. En tal sentido, las acciones que se desarrollan, están dirigidas a la generación del conocimiento científico y tecnológico de nuevos materiales que reemplacen a los conocidos como convencionales o tradicionales, para que contribuyan a soluciones constructivas con mayor cuidado de los recursos naturales y el ahorro energético mediante el empleo de tecnologías limpias, es decir menos contaminantes. Por ello, las investigaciones se orientan en dos direcciones bien definidas.
  • EL HORMIGÓN Y LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE, EN LA CONSTRUCCIÓN
  • LA TECNOLOGÍA DEL BLOQUE COMPRIMIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
Estos estudios, se basan en investigaciones con rigor científico, fundadas en estudios y ensayos de laboratorio, con el propósito de determinar las características físicas, mecánicas y tecnológicas de materiales, componentes y elementos constructivos, que verificando las normativas vigentes, den una respuesta más sostenible en términos de sustentabilidad, a la obra de arquitectura. A pesar de lo contradictorio que en principio pudiera resultar relacionar al hormigón con los principios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, una línea válida de pensamiento respecto al concepto de arquitectura sustentable o sostenible se basa en el ahorro de materiales no renovables, en el ahorro energético, en el empleo de tecnologías no contaminantes, en el mantenimiento de las construcciones durante su vida útil, y no menos importante, el aprovechamiento de todo este material una vez que su ciclo de vida termine, aportando a la fabricación de nuevos hormigones sin necesidad de recurrir a los recursos naturales. Por ello es que en muchos países del mundo, gracias al avance de las investigaciones de la industria química así como de los medios tecnológicos disponibles, se investiga y se aplican con mayor frecuencia en las obras de arquitectura la tecnología de los "HORMIGONES ESPECIALES" y de los "HORMIGONES ARQUITECTÓNICOS", como es el caso de los hormigones auto compactantes, los hormigones celulares, los hormigones pulidos, los hormigones permeables o ecológicos, los hormigones pigmentados, los hormigones texturados (abujardados, estampados, etc.,), los hormigones translúcidos, etc. El dictado de la materia electiva "HORMIGÓN, TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA", ha despertado el interés de algunos alumnos por profundizar los conocimientos adquiridos en diversos temas dando origen así a distintas lineas de investigación que actualmente se desarrollan en el LEME.

Ellas son:

- "Estudio de la tecnología de los hormigones permeables para ser aplicados en la construcción".

- "Elaboración de bloques livianos de hormigón celular como mampuestos para cerramientos".

- "Elaboración de bloques de hormigón con perlitas volcánicas como mampuestos para cerramientos"

- "Estudio de la tecnología del hormigón estampado para su aplicación en la construcción de pisos en la obra de arquitectura".

  La otra linea de trabajo se orienta al estudio de nuevos materiales, componentes y sistemas constructivos que sustituyan a los denominados convencionales o tradicionales en la materialización de la obra de arquitectura como una alternativa eficaz para contribuir a la reducción del déficit habitacional y aportar significativamente a la sustentabilidad en la construcción del hábitat. Para ello se estudian sistemas constructivos más sostenibles, mediante la utilización de  componentes básicos, producidos con mayor ahorro energético,  mediante una  tecnología “limpia” y con mayor economía a partir del empleo de materiales naturales, como la tierra, rocas, agregados naturales, etc., potenciando particularmente la utilización de Residuos Sólidos procedentes de la Industria, de la Construcción y de la Demolición de edificios (RSU - RSI - RCD), para la ejecución de la obra.  En consecuencia las investigaciones de esta linea se pueden desglosar en las siguientes etapas de estudio:

1. Estudio de materiales

Se consideran aquellos materiales existentes en la naturaleza cuyo empleo pueda generar un beneficio en lo social y económico, para la ejecución de viviendas de sus habitantes con el menor impacto ambiental posible. En este sentido se investiga sobre el uso de la tierra procedente de excavaciones de edificios así como de embalses colmatados y la piedra caliza.

A fin de aportar una solución al problema a nivel mundial que implican la deposición final de los residuos sólidos industriales y urbanos,  se analiza el empleo de envases plásticos triturados PET, escombros procedentes de la demolición de edificios, el Scrap de perlita volcánica expandida, la ceniza de bagazo de la caña de azúcar, y el residuo de la industria cerámica.

2. Estudio del componente básico

El componente básico adoptado para los fines buscados es el bloque comprimido. El estudio de la tecnología del bloque comprimido, implica el análisis del diseño del bloque en lo que respecta a dimensiones y formas, así como a la tecnología más apropiada para su fabricación, es decir, el proceso de producción.

3. Estudio del sistema constructivo

El sistema constructivo que se analiza, consiste en  una solución que aporta sustantivamente a la sostenibilidad de las construcciones. Se basa en el sistema de mamposterías reforzadas con armaduras distribuidas, establecido en las normativas vigentes, para dar una respuesta óptima frente al estado de solicitaciones que generan las fuerzas sísmicas sobre una construcción.

El resultado de investigaciones realizadas en los distintos temas señalados posibilitó la presentación de trabajos en distintas reuniones técnicas y científicas como seminarios, congresos, etc.