Infraestructura


El nuevo edificio del LEME, se encuentra ubicado entre las instalaciones donde funciona la imprenta de la FAU y las instalaciones del CRIATIC.

Ocupa una superficie de 300 m2 aproximadamente, distribuidos en planta baja y planta alta.

Su construcción se materializa con cerramientos laterales conformados por una estructura sismo resistente de hormigón armado y muros monolíticos de tierra con cemento apisonada por medios neumáticos.

Para el cerramiento superior se utilizó un sistema de bóvedas de cañón corrido de bloques de BCSC, cubiertos por una capa de compresión de HºAº de 5cm.

Edificio del LEME

   

Oficinas

En planta baja, funciona una oficina correspondiente a la dirección.

En planta alta se encuentra un espacio destinado a una biblioteca, provista de material didáctico y bibliográfico para uso de docentes y de alumnos. También se dispone de un espacio físico como lugar de trabajo de los seminaristas.

              

Dirección                                                                                              Biblioteca

 

 Lugar de trabajo de alumnos

La planta alta se completa con un aula, de capacidad aproximada, para 30 alumnos, utilizada para el dictado de clases a seminaristas y alumnos de la materia electiva, como así también para capacitaciones y charlas técnicas de actualización con empresas del medio.

   

 Aula

Sala de preparación de equipos, moldes y muestras para ensayos

 En planta baja se destinó un espacio equipado con máquinas y herramientas para la reparación y preparación de probetas y moldes, o bien la reparación de equipos, necesarios para la ejecución de las actividades de investigación y extensión.

                       

Sector de preparación de moldes y equipos                                       Sector de preparación de muestras

Un sector está especialmente reservado a la ejecución de ensayos físicos de muestras como por ejemplo, dimensiones, análisis de tierras, ensayos granulométricos de agregados, contenido de materia orgánica  en suelos o agregados, sedimentometrìa, etc.

En el mismo ambiente, pero en sector opuesto, se encuentra el espacio destinado a determinación de pesos y medidas con balanzas fijas por razones de calibración y certificación.

El registro de datos obtenidos de los ensayos es además recogido y guardado en archivos en una computadora especialmente destinada a tal fin.

Un ambiente se destinó al uso exclusivo como cámara de curado de probetas, para lo cual se dispone de una cuba de acero inoxidable con las instalaciones necesarias para ser alimentada con agua potable y también con desagüe para su limpieza.

                 

         Sector de registro de datos e informes.                                         Cámara de curado cerrada.

 

Sector de ensayos de materiales y elementos constructivos

En planta baja, se destinaron, 130 m2 de superficie en doble altura, a la sala de ensayos de materiales, componentes básicos y elementos constructivos.

                  

           Sector de ensayos                                    Pórticos y prensas mecánicas e hidráulicas para ensayos

Para la realización de ensayos de materiales se dispone de una prensa manual de accionamiento mecánico, provistas de aros dinamométricos y relojes palpadores para la medición de la fuerza aplicada. Capacidad hasta 10.000 kg.

Los ensayos de componentes básicos, ladrillos, bloques, probetas de Hº, etc., son realizados en una prensa hidráulica de 30.000 kg de capacidad o bien en otra prensa hidráulica de accionamiento manual, recientemente acondicionada y calibrada de 70.000 kg de capacidad.

                                    

   Prensa mecánica con aros dinamométricos              Prensa hidráulica de 70 ton de capacidad

Los elementos constructivos, como muretes, pilastras, columnas, vigas, etc., se ensayan en un pórtico especialmente fabricado a tal fin, con una prensa de accionamiento manual de 50.000 kg de capacidad.

       

 Ensayos de muretes en prensa hidráulica de 50.000 kg.

Todos los datos obtenidos de las prensas son transmitidos mediante un software especialmente diseñado en el “Laboratorio de Instrumentación Industrial”, perteneciente a la FACET (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) de la UNT, a una computadora que registra, grafica y guarda los datos obtenidos de cada ensayo.

 

Instalaciones sanitarias.

La infraestructura del LEME, se completa con las instalaciones necesarias para su funcionamiento, esto es, baño para hombres, baño para mujeres, ambos provistos de inodoros con mochilas, accesorios, lavatorio y espejo. Un ante baño provisto de mesada de granito natural, bacha de acero inoxidable, grifería, espejo y accesorios. Finalmente, se dispone de un pequeño cuarto destinado a depósito.

 

Recursos Humanos:

Sr. Oscar Mamaní:  Laboratorista.